En los últimos años se ha desarrollado, potencialmente, la tecnología para aquellos dispositivos llamados «hápticos» (el término háptica proviene del verbo tocar y se refiere a la detección y manipulación a través de este sentido), los cuales son capaces de ofrecer al usuario una retroalimentación física proveniente del mundo virtual.
Estos permiten sentir, tocar, manipular o intercambiar objeto que están presentes en un ambiente virtual (representados en una pantalla). Añadiendo el sentido del tacto a la experiencia visual. Siendo así, un usuario que envía datos a un computador recibe información proveniente de este, a través del mecanismo háptico que le genera una sensación física en alguna parte de su cuerpo.
¿Cómo funciona la tecnología háptica?
Para lograr este tipo de interacción, el software debe incluir sensores y circuitos de control de actuador (motor). De igual forma, necesita de uno o más actuadores que vibran o ejercen fuerza, una biblioteca de efectos rápidos y una API de inmersión.
Cuando el usuario interactúa con la palanca, pantalla táctil, botones, rueda u otro tipo de mando del producto, los datos de posición son enviados al sistema operativo, que luego son remitidos al comando de reproducción mediante el circuito del control del actuador.
Este tipo de aplicaciones deben utilizar un hardware especializado para poder generar feedback sensorial que estimula fuerzas físicas.
Pongamos un ejemplo:
Una persona mueve los dedos de la mano derecha. En ese momento, los sensores se encargan de traducir ese movimiento en acciones directamente a la pantalla, y los motores transmiten feedback a través de los enlaces a la mano derecha del usuario.
En este caso la pantalla muestra una pelota de tenis, que al manipularla con una mano virtual el usuario va a poder sentirla y determinar su textura y cuanto pesa.
¿Cuáles son las principales aplicaciones de la tecnología háptica?
Gaming
Los videojuegos ranquean como la industria que actualmente tienen más que ganar con el avance tecnológico. Es por esto que desde hace un tiempo, las consolas empezaron a introducir la háptica en la vida de sus usuarios.
Un claro ejemplo es el Sony: DualSense Controller. El nuevo control de la PlayStation 5 es un claro ejemplo de la implementación de la háptica en la tecnología. Este control es capaz de realizar vibraciones precisas que complementan los escenarios de los juegos permitiendo que el juego se sienta más realista para los usuarios. Esto lo logran a través de las vibraciones precisas y los activadores adaptivos que se pueden programar para generar ciertos niveles de resistencias en los efectos y movimiento del control a la hora de jugar.
Computadores y Móviles
El uso de la háptica dentro de smartphones, tabletas y computadores va más allá del ocio. En este tipo de dispositivos esta tecnología cumple el propósito de guiar a los usuarios a través de las interfaces y permitir una navegación mucho más clara.
Esta tecnología se refleja en el Apple Tactic Engine como en el Lenovo Haptis Touchpad.
Automóviles
La marca de automóviles de lujo Audi, utiliza el feedback háptico que les permite a los conductores mantener concentrar la vista en la carretera en lugar de sus pantallas táctiles.
Ellos incorporan esta tecnología en sus pantallas táctiles y los botones del volante, desde que descubrieron que las pantallas táctiles son complicadas de navegar mientras se conduce. Es por esto que al implementar esta tecnología, le permite al conductor saber si un botón se seleccionó correctamente ahorrándole una mirada innecesaria a la pantalla.
Alcance de la tecnología Háptica
El poder percibir, sentir y tocar dentro de realidades extendidas, sin lugar a duda agrega un nuevo nivel de inmersión a una experiencia de RV. Estas son unas de las ventajas con mayor impacto que la tecnología háptica pude agregar a la industria:
Fortalecer la experiencia del cliente: En lugar de simplemente interactuar con los clientes a nivel audiovisual, esta tecnología permite a las organizaciones estimular sentidos más profundos de manera única para mejorar la experiencia del usuario y potencializar su propuesta de valor en el mercado.
Aprendizajes optimizados: Dos grandes escenarios donde sobresale esta tecnología es la medicina y la industria de manufactura. Por ejemplo, en la formación médica, a un alumno se le enseña a palpar a un paciente tocando un órgano o zona del cuerpo. Así como en la industria de manufactura al poder visualizar y palpar la materia prima o productos antes de siquiera elaborarlos, reduciría los costos, aumentaría la eficiencia y garantiza que producto final sea de buena calidad.