Apple, coronada como la marca más valiosa del mundo según el informe Kantar Brand Z en 2023, es conocida por ser icónica, revolucionaria, e innovadora. Además de ser amada por tantos, es capaz de mover e influir a millones de personas en el mundo. Con productos que han marcado un antes y un después en la historia de la tecnología, como lo ha sido el Apple Macintosh en 1984, el iPod en 2001, su primer iPhone en el 2007, entre muchos otros, no puede pasar por desapercibida al sacar al mercado su nueva propuesta: las Apple Vision Pro.
¿Qué son las Apple Vision Pro y qué hacen?
Este curioso, poco visto y futurista artefacto para algunos, consiste en unas gafas de realidad aumentada que superponen elementos virtuales sobre la visión de la realidad. En este sentido, el usarlas es cómo poder interactuar con elementos virtuales en el mundo real. ¿Parece sacado de una película de ciencia ficción no?
Las Apple Vision Pro, son capaces de rastrear el movimiento de los ojos, realizar gestos con las manos, o identificar comandos de voz. Estas se pueden conectar y asociar a todos los sistemas operativos iOS, desde el MAC, hasta el iPhone, por nombrar algunos. Es por esto que todos los elementos de estos otros dispositivos pueden transformarse en una nueva forma de ver las cosas. En este sentido, las típicas aplicaciones pueden llenar el espacio que rodea a la persona, se pueden mover a cualquier lugar, escalar su tamaño, reaccionar a la iluminación de la habitación e incluso proyectar sombras. De esta misma forma, también sucede con las películas, fotos, videos, videollamadas y juegos, se transforman en elementos casi de la realidad.
¿Hay otros dispositivos?
La historia de la realidad aumentada se remonta al año 1957, sin embargo, en este caso se hará hincapié específicamente a uno de los mayores competidores de las Apple Vision
Pro, y son las Oculus, actualmente pertenecientes a Meta. Las gafas Oculus Rift, creadas por Palmer Luckey en 2012, eran unas gafas de realidad virtual como nunca antes lo habían existido, estas volvieron a reactivar esta opción tecnológica luego de muchos años. Este modelo simulaba perfectamente la visión humana, tenía audifonos incorporados para el sonido y podían recrear entornos virtuales sin los efectos secundarios de mareo y desorientación. Con bastante éxito, estas gafas lograron sumergir al usuario en una experiencia virtual bastante realista.
Con el paso del tiempo se fue ampliando el equipo de Palmer Luckey y se creó la compañía Oculus VR, donde se sumaron 17.000 personas, en su mayoría desarrolladores de videojuego. Es en este punto cuando Mark Zuckerberg las prueba por primera vez en un castillo medieval en ruinas lleno de gárgolas en una tarde de 2014 y es allí donde decide adquirir Oculus VR, para así impulsar el comienzo de la era de la realidad virtual, las realidades mixtas y la realidad aumentada.
En este punto, el producto más reciente de Meta son las Meta Quest 3, las cuales salieron en octubre del 2023, las cuales permiten:
- Jugar una amplia biblioteca de juegos de realidad virtual, incluyendo juegos de acción, aventura, deportes, puzles, etc.
- Conectarse a un PC con cable o de forma inalámbrica para jugar juegos de PC VR.
- Descargar juegos y aplicaciones de la tienda Oculus Quest.
- Unirse a espacios virtuales con amigos y otras personas.
- Ver películas y vídeos juntos en una sala virtual.
- Jugar juegos de mesa y otros juegos multijugador.
- Asistir a eventos virtuales como conciertos, conferencias y clases.
- Hacer ejercicio con una variedad de aplicaciones de fitness de realidad virtual.
- Jugar juegos de fitness que te hacen moverte.
- Seguir tus estadísticas de entrenamiento y progreso.
- Usar aplicaciones de realidad virtual para trabajar en proyectos 3D.
- Asistir a reuniones virtuales en un entorno de realidad virtual.
- Ver presentaciones y documentos en una pantalla virtual.
- Pintar y esculpir en 3D.
- Crear música y vídeos.
- Diseñar objetos y entornos.
- Viajar a lugares virtuales alrededor del mundo.
- Aprender nuevas habilidades con aplicaciones educativas de realidad virtual.
- Ver vídeos de 360 grados.
- Explorar mundos virtuales creados por otros usuarios.
- Ver información digital superpuesta en el mundo real, como instrucciones de navegación, información meteorológica o notificaciones de tu teléfono.
- Interactuar con objetos virtuales en el mundo real, como jugar a un juego de mesa virtual o probarte ropa virtual.
- Colaborar con otros usuarios en proyectos de realidad mixta, como trabajar en un modelo 3D juntos o dar una presentación virtual.
Por otra parte, con las Apple Vision Pro se puede:
- Combinar el mundo real con el virtual para crear experiencias inmersivas.
- Ver información digital superpuesta en el mundo real.
- Interactuar con objetos virtuales en el mundo real.
- Jugar juegos de realidad virtual y realidad mixta.
- Experimentar juegos de una forma totalmente nueva e inmersiva.
- Interactuar con el entorno del juego de una forma más natural.
- Usar aplicaciones de realidad mixta para trabajar en proyectos 3D.
- Asistir a reuniones virtuales en un entorno de realidad mixta.
- Ver presentaciones y documentos en una pantalla virtual.
- Pintar y esculpir en 3D.
- Crear música y vídeos.
- Diseñar objetos y entornos.
- Ver películas y vídeos en una pantalla virtual.
- Asistir a eventos virtuales como conciertos, conferencias y clases.
- Explorar mundos virtuales creados por otros usuarios.
- Viajar a lugares virtuales alrededor del mundo.
- Aprender nuevas habilidades con aplicaciones educativas de realidad mixta.
- Ver vídeos de 360 grados.
- Tomar fotos y vídeos en 3D.
Claramente, visto de esta forma, las Meta Quest 3 tienen un sin fin de funcionalidades que las hacen muy similares a las Apple Vision Pro. Sin embargo, acá es donde se llega al punto verdaderamente visionario de la marca Apple y es lograr vender su producto como una tecnología asequible, cotidiana y práctica, que, por otra parte, Meta se ha enfocado más hacia el mundo de los videojuegos.
En este orden de ideas, ambas tecnologías comparten características similares entre sí y las tecnologías de realidad aumentada, realidades mixtas y realidad virtual, tienen ya bastante tiempo de antigüedad. Por este motivo, a pesar de que las Apple Vision Pro han sido una gran tendencia, no quita el hecho de que sean la primera ni la única tecnología en hacer posible sus funcionalidades. Por ende, si es cierto que son un producto que hace cercana y útil la realidad mixta, pero ¿en verdad que tan revolucionario es?
Referentes
- La historia de Facebook, oculus y la realidad virtual y aumentada. I AM VR. (2022, October 20). https://i-amvr.com/facebook-realidad-virtual-historia-oculus/
- Spoonauer, M. (2024a, January 30). Apple Vision Pro Review: A revolution in progress. Tom’s Guide. https://www.tomsguide.com/computing/smart-glasses/apple-vision-pro-review
- Valenzuela, C. G. (2023, June 6). Es Hora de Enfrentar a los titanes: Apple Vision Pro vs. Meta Quest 3, ¿Cuáles son sus diferencias?. Computer Hoy. https://computerhoy.com/tecnologia/apple-vision-pro-vs-meta-quest-3-cuales-son-diferencias-1256272
- Ortiz, A. (2013, June 14). Oculus rift, La Realidad Virtual ha vuelto (primeras impresiones). Xataka. https://www.xataka.com/videojuegos/oculus-rift-la-realidad-virtual-ha-vuelto-primeras-impresiones
- Thang, J. (n.d.). Oculus’ Jason Rubin remains optimistic about VR and is proud of what the company has achieved. GameSpot. https://www.gamespot.com/articles/oculus-jason-rubin-remains-optimistic-about-vr-and/1100-6454152/