UX
Dark UX: ¿Por qué debemos ser diseñadores responsables?
Manuel Ortiz Castro

El diseño de UX y UI nació de la necesidad de crear experiencias positivas y atractivas con productos y servicios. Sin embargo, ¿qué pasaría si un diseñador usara sus conocimientos para beneficiar solo al negocio a expensas de la experiencia del usuario? Bueno, es una tendencia peligrosa que no se puede ignorar, y se llama Dark UX (UX oscura).

¿Cómo se define Dark UX?

Dark UX es la práctica deliberada de manipular a un usuario para que tome acciones específicas que beneficien a la propia empresa, pero no necesariamente al usuario. Harry Brignull, un diseñador e investigador de UX ha sido atribuido a ser el creador del término y lo define como: «Una interfaz de usuario que ha sido cuidadosamente diseñada para engañar a los usuarios para que hagan cosas. no son errores, están cuidadosamente elaborados con una sólida comprensión de la psicología humana, y no tienen en mente los intereses del usuario».

Estas interacciones a menudo se conocen como patrones oscuros, que están diseñados específicamente para manipular al usuario o forzar su toma de decisiones en un sitio web.

Ejemplos de patrones oscuros

  • Roach Motel: Te inscribes en un servicio o suscripción del que es intencionalmente difícil salir.
  • Privacidad Zuckering: A través del uso de un producto o servicio, se le engaña para que comparta públicamente más información de la que realmente pretende.
  • Cebo y cambio: Cuando te propusiste hacer una tarea y terminas haciendo algo indeseable en su lugar.
Lark Aakarshan for Prototypr.io https://blog.prototypr.io/dark-ux-fundamental-dark-relationships-in-the-realms-of-ux-68f8023733fb
  • Prevención de comparación de precios: Las barreras deliberadas en las que es difícil comparar precios entre artículos para que no pueda tomar una decisión informada.
  • Colarse en la cesta: un sitio que agrega artículos furtivamente durante su viaje de compra a través de casillas de verificación difíciles de ver u opciones ocultas.
  • Confirmación: Usar palabras y frases manipuladoras para que el usuario se sienta culpable por seleccionar cierta opción.

La página de Amazon resalta un botón que dice «registrarse y pagar» y oculta el que permite rechazar la opción. 

Neal Cole for Conversion Uplift https://www.conversion-uplift.co.uk/dark-ux-or-persuasive-design/
  • Mala dirección: el diseño de la interfaz enfoca su atención a propósito en una cosa para que examine ciertas opciones o información.
  • Costos ocultos: Cuando el sitio lo engaña anunciando un cierto precio y cobrándole uno más alto en el momento del pago.

Mensaje en pantalla que dice en letra grande «¿quieres cosas gratis?» y en letra pequeña «con una trampa»

https://innovationlab.net/app/uploads/2021/05/UXDarkPatterns-scaled.jpg

Anuncios disfrazados: anuncios que se disfrazan de botones o contenido para engañar a un usuario para que haga clic en ellos.

Botón para dirigirse a un anuncio el cual está disfrazado como un botón de descarga

  • Continuidad forzada: Cuando una prueba o servicio gratuito finaliza sin previo aviso y el servicio carga sutilmente su tarjeta. Esto suele ir acompañado del hecho de que darse de baja suele ser tedioso o difícil.
  • Spam de amigos: Cuando un servicio te pide permiso para usar tus credenciales (es decir, dirección de correo electrónico) bajo la promesa de que te ayudará a conseguir nuevos contactos, cuando en realidad utiliza tu cuenta para enviar spam a otros usuarios.

Reflexiones finales

Es importante que los diseñadores identifiquen y conozcan los posibles patrones oscuros que se desarrollan en un producto o servicio que se está diseñando. Aunque no es ilegal, ciertamente no es ético llevar una «experiencia oscura» al mercado únicamente en nombre de las ganancias.

Siempre debemos recordar que los usuarios son lo primero y, por lo tanto, siempre deben sentir que el servicio funciona para ellos, no en su contra. Además, los usuarios deben tener cuidado con los patrones oscuros y Dark UX al adquirir nuevos servicios, productos o visitar sitios web. Si suficientes usuarios se vuelven conocedores de estas estrategias incompletas, podríamos librar lentamente al mercado de esos negocios convirtiéndolos en no rentables.

Visión y posición personal sobre el tema

Como diseñador de UX, creo que he aprendido esta lección al centrarme realmente en las pruebas de usuario y tener un objetivo claro de proporcionar la mejor experiencia posible al usuario. Al final, implementar patrones oscuros en su diseño será perjudicial para su negocio, servicio o producto. Los usuarios despreciarán la experiencia y, en última instancia, te dejarán con una fracción de lo que podría haber sido un cliente muy rentable. Recuerda, siempre debemos sentir empatía por nuestros usuarios.

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